martes, 8 de octubre de 2013

El Reciclaje


El reciclaje es un proceso fisicoquímico , mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.






Directorio de las Empresas Recicladoras


Empresas de reciclaje en Panamá y como lo hacen:
1. Recicla Panamá, S.A.: Es una empresa Panameña dedicada exclusivamente al reciclaje de equipos electrónicos obsoletos, contribuyendo así al bienestar del medio ambiente.
2. Recitec Panamá: Empresa líder en reciclaje de equipo tecnológico / chatarra electrónica
3. Global Plastic: Recicla plástico, papel, cartón y envases de tetrapack.

4. Recimetal Panamá, S.A.: Empresa de reciclaje que esta compuesta por varias compañías asociadas:  

   • Replasa (Reciclajes Industriales Panameños), es la compañía dedicada a la compra de todo tipo de plásticos.  

   • Comercializadora Araus, está dedicada a la compra de papel blanco y chatarra.  

   • Exportaciones e Importaciones Riascos, se encarga de la movilización terrestre del material reciclado.
5. Hansel Distribución: Recicla plástico, papel, cartón y envases de tetrapack.
6. Reciclaje DJ: Recicla plástico, papel, cartón, tintas, metal y envases de tetrapack.
7. Panamá Recycling, Co: Recicla plástico, papel, cartón
8. Bliss Earth Recycling: empresa recicladora que se encarga   de capacitar, recolectar y procesar desechos reciclables para limpiar y transformarlos en productos reutilizables
9. Papelera Istmeña: A través de su campaña “Tu papel cuenta” recicla papel, cartón y envases de tetrapack
10. Papeles y Metales: Recicla papel, cartón y envases de tetrapack
Moldeados Panameños:  Recicla papel, cartón y envases de tetrapack
11. Importaciones y Exportaciones: Recicla papel, plástico carton y envases de tetrapack
12. Ecotoner: Recicla tintas y toner


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

La cadena de reciclado consta de varias etapas:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol,etc...

9 comentarios :

  1. soy de las Isae Universidad hola es importante aprender a reciclar por que en ello aprendemos a conservar nuestro planeta tierra, ya que si no lo hacemos nuestro planeta se esta contaminado mas cada día, tenemos que tomar uso de conciencia de como tratamos nuestro planeta donde vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Zulay, considero que debemos tener en cuenta cuan importante es reciclar. Ya que el planeta que habitamos nos proporciona recursos por los cuales podemos vivir (agua, oxigeno, madera, alimentos, etc.,) Si reciclamos contribuiremos a la naturaleza y mejoramos el medio ambiente y así tendremos una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. Soy Adita de Bosso , Lic. en Preescolar, el tema de reciclaje es muy importante, para salvar nuestro planeta, hoy en día se convierte en la regla primordial para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de basura generada por el ser humano. El reciclaje nos ayudara a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor mas responsable.

    ResponderEliminar





  4. ANAYANSI VALENCIA 2 DE DICIEMBRE


    Para que Panamá llegue a ser un país de primer mundo es necesario adoptar algunas culturas. Una de ellas es la del reciclaje.
    Mas que hablar de los beneficios quiero comentar algunas ideas para que esto se haga de forma masiva.
    Lo primero que debemos hacer es adoptarlo en nuestros hogares y que nuestra familia adopte la cultura de reciclaje de la forma como bien se comenta en esta publicación. De esta forma ya estamos contribuyendo con el medio ambiente. Seamos influencia positiva de esta cultura en los lugares en los cuales pasamos tiempo e impulsemos la práctica en las organizaciones tanto privadas y de Gobierno que no lo practican.

    ResponderEliminar
  5. hola: es muy importante que aprendamos a reciclar para poder enseñarles a los niños a cuidar y darle amor a nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes mi nombre es Yaritza Eysseric R del Profesorado en Educación Primaria al reciclar estamos contribuyendo a salvar nuestro plantea tierra que es un regalo que nuestro señor nos brindo para que lo cuidáramos cosa que no estamos haciendo reciclar es muy fácil y ayudamos a que nuestro ecosistema sea estable y duradero ya que la quema y la tala de los árboles perjudican nuestra capa de ozono nosotros como jóvenes debemos empezar a ser conscientes y cuidar nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    soy Griselidis Lopez del ISAE Universidad y debo decir que es importante que no solo conozcamos como se debe reciclar sino también aquellos lugares donde se dedican a este tipo de acciones porque de alguna manera pienso que existen muchos panameños que dirán ¡si deseo reciclar¡ o voy a comenzar a clasificar la basura y luego se preguntaran que hago después con eso.

    ResponderEliminar
  8. cuidemos,conservemos y protejamos nuestra naturaleza valorando la importancia para nuestra vida

    ResponderEliminar
  9. Buen día tengo gran cantidad de tetrapack saben algun contacto quien lo compra? Los fondos irian a una ong?

    ResponderEliminar