martes, 8 de octubre de 2013

Educacion Ambiental




¿Qué es la educación ambiental?
Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.

 El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.
La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.
En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.
 

                                 ¿Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental?
 
El Estado puede:
  • Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional. 
  • Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales. 
  • Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental. 
  • Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional. 
La comunidad puede:
  • Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros. 
  • Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad. 
Y el individuo puede:
  • Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales. 
  • Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.

  • Promover la formación de organizaciones conservacionistas e incorporarse a las ya existentes, ejemplo: FUDENA, APROA, ADAN, ECONATURA, PROVITA.
     
     

 ¿Que solucion darias para conserver el medio ambiente?
    ¿ Crees que debemos de culturizar a la poblacion panameña a no tirar basura?
     

16 comentarios :

  1. Hola es cierto es un aprendizaje diriguido a todos, con el fin de que creamos conciencia y cuidemos nuestro planeta tierra donde tenemos tantas cosas hermosas, ya que dias tras dia estamos en peor estado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ola Bueno Toy De acuerdo de que el ambiente es importante para nosotros los seres humanos
    y Debemos cuidarlo para tener una calidad de vida

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy Nignaliz Diaz de la univesidad Isae estoy de acuerdo que el ambiente es algo importante que uno como ser humano debe darle mucha importancia a nuestro planeta donde vivos, debemos de cuidarla para que todos tengamos un planta mas hermoso cada día, pero ahora como lo vemos se esta destruyendo poco a poco lo hermoso que es nuestra tierra y debemos tomar uso de conciencia de como estamos tratando nuestro planeta, si no que tenemos que conservarla y cuidarla mucho nuestro recursos naturales.

    ResponderEliminar
  5. hola soy Isabel Watson pienso que debemos de empezar a tomar conciencia de lo valioso que es nuestro planeta, ya que poco a poco lo estamos destruyendo, mas bien siento que con la falta de información que se tiene, por que en muchas ocasiones no nos mantenemos informados, sabríamos de lo mucho que podríamos hacer prácticamente por el planeta tierra si no lo destruyéramos como lo estamos haciendo, es muy importante que enseñemos a los niños desde pequeños, amar el planeta, a no tirar basura, a explicarles el porque debemos reciclar y cuidarla para que ellos aprendan hacer su parte y así tengamos un planeta donde podamos respirar aire puro, mas bien donde podamos vivir.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días mi nombre es Zulay Ramírez estudiante de Lic. en Preescolar, estoy completamente de acuerdo en que debemos cuidar nuestro planeta no solo por nuestro bien si no por el bien de todos, por el bien de las futuras generaciones. iniciemos cuidemos nuestra tierra que es la que nos brinda innumerables beneficios.recordemos que medio ambiente = a vida y sin el no tendremos nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es Adita Penna de Bosso, estudiante de Lic. en Preescolar, el mundo que Dios creo lo hizo perfecto, y nuestra tarea era cuidarlo. Pero poco a poco el ser humano ha ido destruyendo el maravilloso planeta que nos fue entregado. Hoy en día tenemos que ser conscientes del rol que nos corresponde como seres humanos y como docentes en sensibilizar a las futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente. Nuestra meta debe ser enseñar a nuestros alumnos que lo que le hacemos al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. hola soy shean Ortega, soy estudiante Lic. en preescolar y yo creo que deberíamos préstale mas atención a nuestro planeta ya que es un regalo de Dios. la naturaleza es hermosa y nos brinda muchas cosas maravillosas y por descuidó del ser humano aquellas cosas la estamos perdiendo como la flora y la fauna la hermosuras de los ríos sus aguas cristalina la belleza de las flores y los olores de un aire puro.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes mi nombre es Yaritza Eysseric R estudiante del Profesorado en Educación Primaria, desde nuestros hogares debemos promover el cuidado de nuestros recursos naturales ya que ellos nos ofrecen un rica flora y fauna derivada y debemos ser capaces de conservarla ya que cada día nuestro planeta se ve en constantes cambios y nosotros somos los únicos culpables de las contaminaciones tanto de ríos como del aire. como ciudadanos responsables tenemos el deber de comunicar a la población del buen uso y manejo de nuestros recursos naturales y que las comunidades se enriquezcan al contribuir en limpiezas.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Griselidis Lopez y creo ciegamente en que cada persona debe dar un granito de arena en la conservación del medio ambiente comenzando en nuestros hogares y no esperar que un maestro o un profesor le diga a nuestros hijos que tienen que hacer o esperar que otros los eduquen sino como padres preocupados por el futuro de los niños enseñarle desde pequeños a contribuir con el ambiente y también como podemos ayudar con su conservación. Creo que que es posible que la educación ambiental también puede comenzar en los hogares. bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. creo que es muy importante que en las escuelas se tome más en serio la educación ambiental ,pero no como proyecto sino como una materia dentro del programa curricular que ayude desde el preescolar a formar a los estudiantes en este tema para que lleguen a ser ciudadanos más sensibles en este tema. si esto sucede no habrá tantos problemas y tomarían conciencia de su medio y adquirirían los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la educación ambiental es una manera de entender la necesidad humana de utilizar los recursos naturales, a fin de que haya un criterio racional que busque llegar a la mínima destrucción del medio ambiente y el máximo beneficio de su uso.esta se puede llegar a hacer por medio de las escuelas, los medios de comunicación, a través de las junta comunitarias. pero creo que en las escuelas es el medio más eficaz para realizar esta faena desde que los niños empiezan el preescolar

      Eliminar
  12. La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir armónicamente en el,

    ResponderEliminar
  13. la educación ambiental es fundamental conocerla desde niños por que es ay donde podemos iniciar hábitos y normas para cuidar nuestro hermoso planeta, por eso como docente de pre escolar es mi deber inculcarla en mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. son los valores, normas y hábitos que debemos tener en cuenta para cuidar el medio ambiente

    ResponderEliminar