lunes, 7 de octubre de 2013

La Basura



http://pma507pty.files.wordpress.com/2013/07/rm-bosco-basura-2.jpg
 ¿Crees tu que la limpieza de la BASURA comienza con las autoridades o por nosotros mismo?

La basura ha sido, es y sera un problema a resolver en todo el mundo con énfasis especial en las grandes urbes o metrópolis de cada país, donde gran cantidad de basura orgánica e inorgánica se acentúa y las vemos sobrepasar sus limites sanitarios.

La solución futura y verdaderamente confiable del problema surgirá con una real “educación de la basura”, que empiece desde nuestros hogares, pase por nuestros centros educativos, avance por nuestros lugares de trabajo y aterrice en nuestras calles, comunidades y ciudades.
La basura ha sido, es y sera un problema a resolver en todo el mundo con énfasis especial en las grandes urbes o metrópolis de cada país, donde gran cantidad de basura orgánica e inorgánica se acentúa y las vemos sobrepasar sus limites sanitarios. Esbozaremos algunas reflexiones con la intención de contribuidor objetivamente al conocimiento ciudadano.

En primera instancia, comprendamos que la basura es el último estadio del ciclo de los bienes de consumo, que comienza con la extracción de la materia prima, continúa con el proceso industrial y su uso como objeto de utilidad; es así que la cantidad de basura que una persona genera se incrementa con el desarrollo de la sociedad consumista.

Un problema acuciante para la gestión de las basuras es qué hacer con ellas, dónde acumularlas y cómo transportarlas desde los hogares hasta su destino final, porque la acumulación de residuos en un basurero genera lixiviados contaminantes, es decir, concentraciones de líquidos y aguas que circulan por el interior del basurero y terminan en los acuíferos y los ríos. Además de que contamina el ambiente y da mal aspecto a nuestras comunidades, produce malos olores, son verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microorganismos, sino de reproducción para cientos de roedores (actualmente Parque Lefevre y Río Abajo atraviesan dilema con ratas).

Diariamente se generan más de 2 mil 600 toneladas de residuos en el país, que históricamente se depositan en rellenos a cielo abierto, rellenos a curso de agua, rellenos sanitarios y otros vertederos mixtos de tipo rural. De este total, el 76% de los desechos se produce en tres provincias: Colón, Chiriquí y Panamá, y la composición conocida en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón es: 45% desechos orgánicos, 26% desechos metálicos, 12% plástico, 8% vidrio, 5% papel y cartón, 4% otros residuos. Lo que nos permite apreciar entre otras cosas, que Panamá por el momento no está implementado la disposición final de residuos peligrosos en rellenos de seguridad.

Seguidamente una síntesis integral debe permitir a los panameños escoger solo las opciones menos perjudiciales para la salud y el ambiente y luego, o en última instancia, se piense en los costos económicos o las posibles ganancias.

Recomendar solamente mejoras en las entidades o empresas encargadas de tratar la basura y alinear las políticas gubernamentales sanitarias vigentes sería una recomendación escasa, sin embargo resultaría pertinente y positiva, ya que las mismas deben fortalecer con carácter prioritario los siguiente elementos: 1. Falta de capacitación del personal municipal o privado. 2. Falta de capacidad (técnica) o personal técnico. 3- Centralización de los recursos financieros. 4. Poca disponibilidad de crédito e inversiones en el sector de aseo. 5. Sistema de cobro ineficaz. 6. Lenta autorización de gastos para el mantenimiento de equipos. 7. Alta morosidad en el pago de las tasas de aseo. 8. Falta de planificación y control. 9. Inadecuados equipos y utensilios. 10. Falta de mantenimiento de los equipos y 11. Falta de un programa nacional de clasificación de residuos reciclables y reutilizables. De esta manera, mejora gran parte de la disyuntiva actual en el aspecto de los rellenos sanitarios y de los rellenos controlados, al igual que su contraparte, la recolección de los materiales sucios.


El adecuado manejo de los desechos que van al vertedero de cerro Patacón es una asignatura por cumplir en el país que se mantiene a través de los años.
Desde 1985 cuando fue creado el vertedero, la disposición de los desechos no ha sido la mejor. La última mala experiencia fue con la empresa Urbaser, la cual debió construir en 2008 una planta de tratamiento de lixiviados (líquidos que emanan del vertedero), pero no concretó la obra antes de vender el año pasado la concesión que le había dado el Estado para el manejo de los desechos en cerro Patacón.
La actual empresa que maneja el relleno, Urbalia Panamá, dice que, próximos a levantar la planta, están en el proceso de licitación. “Esperamos a mediados de 2012 contar con esa planta, para disponer los lixiviados y otros residuos, de manera que puedan ser procesados y no generen contaminación”, detalló Juan Camilo Álvarez, jefe de Proyectos de Urbalia.
Además, Álvarez dice que ya comenzaron los trabajos de construcción de la nueva tina del relleno sanitario, ya que la actual está repleta. Esa estructura servirá de acopio de desechos y allí se procesará toda la basura proveniente de Panamá, San Miguelito y Arraiján.
Su dimensión es de aproximadamente 30 mil metros cuadrados y servirá para depositar más de 2 millones de toneladas de desechos. Eso equivale a la basura de los próximos cinco años, según estimaciones de la empresa.
“Empezamos operaciones el 19 de julio de 2011 y una vez ingresamos nos dimos cuenta de que no había buena compactación de los residuos, manejo de taludes inadecuados, áreas mal operadas y falencias en construcción de estructuras para manejo de residuos”, expresó Álvarez.

PRODUCCIÓN DE BASURA
Datos de la empresa dan cuenta de que los panameños están produciendo un kilo de basura al día (2.2 libras). Por ejemplo, durante meses regulares ingresan al vertedero entre 55 mil y 60 mil toneladas de basura al mes.
Aunque en noviembre y diciembre la cifra de toneladas de desechos que ingresó a cerro Patacón aumentó. En noviembre fueron 71 mil 300 toneladas y en diciembre la cantidad llegó a 81 mil 578 por tratarse de época festiva.

Aprueban concesión en Cerro Patacón
El Consejo Municipal de Panamá autorizó a la alcaldía capitalina la elaboración de los términos de referencia y realización del acto público de selección para la contratación de una empresa idónea que lleve a cabo la administración del proceso de disposición de residuos en el relleno sanitario de Cerro Patacón, atendiendo las recomendaciones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Según el acuerdo municipal aprobado por los ediles, el manejo del volumen de los desechos en el relleno sanitario se hace más complicado y oneroso con el transcurrir de los años, lo que afecta su eficiencia y eficacia. El director de Aseo, Jorge Sáenz, afirmó que "se hace impostergable adoptar medidas, a fin de garantizar que las actividades que allí se realizan mantengan los niveles de calidad y garanticen la salud de los citadinos ".
Un estudio adelantado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), indica que para la administración alcaldicia es recomendable la contratación de los servicios de una empresa idónea para el manejo final de los desechos sólidos, ya que se requiere una inversión superior a los 65 millones de balboas.
La empresa a la que se adjudique la licitación tendrá a su cargo la planeación, diseño, ejecución y control de los aspectos técnicos, administrativos, ambientales y sanitarios de la operación del proceso de disposición final de los desechos sólidos, así como el mantenimiento del relleno sanitario y la construcción y operación del sistema de tratamiento de lixiviados dentro del mismo. Los trabajos de recibir y enterrar los desechos en el relleno de Cerro Patacón los lleva a cabo actualmente una empresa que ganó la licitación pública respectiva.
El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, afirmó que trabajará en estrecha coordinación con el Consejo Municipal de Panamá para ejecutar el plan propuesto por los especialistas japoneses de JICA; con el propósito de "incrementar la vida útil del relleno de Cerro Patacón, lo que redundará en beneficio de la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capital".
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal, Carlos De León, manifestó que "este proyecto forma parte del plan para el mejoramiento de los servicios públicos municipales en beneficio del distrito capital, por lo que cuenta con el respaldo y consenso tanto del Concejo, como de la administración alcaldicia".
La Alcaldía de Panamá convocará mediante acto público a personas naturales o jurídicas con experiencia en estas actividades, para que presenten sus ofertas para seleccionar las propuestas más favorable, de cara a realizar una labor transparente.



 ¿Que soluciones darias para solucionar el problema de la basura en nuestro pais ?

No hay comentarios :

Publicar un comentario