lunes, 7 de octubre de 2013

Los Manglares en panamá




 Los manglares, que absorben ocho veces más el dióxido de carbono de la atmósfera que los bosques, necesitan de nuestra ayuda.



El crecimiento urbano, la expansión de puertos, los megaproyectos turísticos, la mala distribución de los desechos y la tala indiscriminada son tan solo algunos de los factores que afectan directamente este ecosistema tan vulnerable e importante para nuestro planeta.

Sin embargo, actividades ambientalistas y de concientización comienzan a ser más frecuentes, y los pobladores que viven cerca de los manglares, quienes mantienen una conexión más cercana con estos comienzan a plantearse si es mejor su conservación o su destrucción, esto es lo que piensa Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

La limpieza de playas, costas y ríos, por ejemplo, ayuda a la preservación de manglares y se realiza desde hace 22 años en Panamá. Grupos ambientalistas como ANCON y PROMAR hacen limpiezas durante todo el año y entre agosto y septiembre, realizan la más significativa en el Mes de los Océanos.

Pero esto no es suficiente, ya que los manglares y humedales proporcionan pro tección contra desastres naturales y sirven como barrera natural contra las inundaciones. ‘Son esponjas que absorben todo el excedente de agua que se produce cuando llueve en abundancia, evita las crecidas de ríos y protegen de la erosión a la tan importante línea costera’, agregó Spadafora.

EL RETO

Según la directora ejecutiva de ANCON, el reto principal es informar a la población sobre la importancia de conservar los manglares y hacerles entender que es más importante conservarlos que destruirlos. ‘Si afectamos nuestros manglares afectamos también la pesquería en estas zonas. Al contaminar los humedales se genera un daño social, ambiental y económico irreversible, mien tras se podría generar ingresos incluso en el campo del ecoturismo’, añadió.

El humedal probablemente más afectado en nuestro país es el de la bahía de Panamá y está formado por un conjunto de ecosistemas dentro de los que se encuentran: lagunas y herbazales inundables en las partes más alejadas de la costa, bosques inundables y manglares en la costa, riberas en los esteros, y extensas áreas de fangales que, además, de manera directa, brindan sustento a las poblaciones de aves migratorias.

El área protegida tiene una superficie total de 856 km²; de los cuales 396 km² son terrestres y 459 km² son parte marina.

DÍA DEL MANGLAR

Hoy en nuestro país se llevará a cabo una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Manglar, que se celebra el 26 de julio en todo el planeta, convocada por la organización Panamanglar, un proyecto conjunto realizado entre diferentes organizaciones que comparten el interés por la protección de los humedales en Panamá.

El objetivo principal de la iniciativa Panamanglar llamada ‘El manglar está en peligro, ¡y tú también!’, es concientizar a la población panameña acerca del papel que juegan los humedales en el ambiente y en nuestras vidas, y motivar a las personas a apoyar y tomar acción en iniciativas que permiten mantener este importante legado natural. 


¿Sabes el porque de los manglares ?.¿ayudarias a conservarlos?




1 comentario :

  1. Hola buenas tardes a decir verdad no tenia idea de cuan importante son los manglares en este país y la protección que nos brindan los estamos destruyendo. El medio ambiente necesita de nuestra ayuda panamá nos necesita debemos cuidar la vegetación que tenemos no destruyamos mas el planeta, limpiemos nuestras playas, protejamos los manglares ya que están en peligro tomemos conciencia, uno de los tantos beneficios que nos ofrecen los manglares es ofrecer protección al territorio panameño en caso de formarse un tsumani.

    ResponderEliminar