martes, 8 de octubre de 2013

Leyes del Medio Ambiente


Ley mediante la cual se crea la ANAM





1. Ley Nº 41 de 1 de julio de 1998. “Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente”. Publicada en la Gaceta Oficial Nº 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales”. Publicado en la Gaceta Oficial Nº 24,014 de 21 de marzo de 2000. 
2. Esta es la resolución por la cual se establece el sistema nacional de áreas protegidas:
Resolución J.D- 009 -94 de 28 de julio de 1994, “Por la cual se establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se define algunas categorías” Publicada en la Gaceta Oficial Nº 22,586 de 25 de julio de 1994.
3. Ley sobre el manejo de residuos sólidos (basura):
- Proyecto de Ley No. 225 “Que Establece Disposiciones Sobre el Servicio de Aseo y el Marco Regulatorio e Institucional para la Gestión Integral de los Residuos y Dicta Otras Disposiciones
4. Ley que crea la utoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD):
- La Ley 51 “Que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y adopta disposiciones para la eficacia de su gestión” (Gaceta Oficial 26631-A), de fecha 29 de septiembre de 2010. El articulo 2 atribuye dos propósitos a la AAUD, uno operacional y otro de diseño de políticas para el sector:

a) “… la administración, dirección, planificación, operación, explotación, aprovechamiento, investigación, inspección y fiscalización de los servicios relacionados con el aseo urbano, comercial y domiciliario y de los rellenos sanitarios”.

b) “Además, estará encargada de la gestión integral de los residuos sólidos para su manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, en desarrollo de una política de residuos como directriz para la prevención y control de la contaminación del ambiente, a fin de garantizar la protección de la salud pública”.

2 comentarios :

  1. la Anam tiene un papel importante en la conservación del medio,pero creo que aquí en nuestro país prima más lo económico que la valorización de nuestro planeta sin medir las consecuencias y lo enfermo que está nuestro planeta

    ResponderEliminar
  2. Javier Ramea: Me parece a mí en lo personal que el gobierno y las autoridades pertinentes han hecho una loable labor a crear primero una autoridad de ambiente y luego una leyes que preserven o subsanen de alguna forma al ambiente . Es deber de nosotros mismos poner esas leyes en vigor y si uno observa que alguien esta cometiendo una falta ambiental comunicarse con la autoridad mas cercana a nuestro domicilio ,porque de esa forma es que funciona las leyes ,las leyes están estáticas ahí pero alguien tienen que poner orden.Hay que valorar lo que nuestros antepasados nos han dejado y contribuir a los nuestros en un futuro próximo.

    ResponderEliminar